martes, 7 de julio de 2009

LÀGRIMAS TARDÌAS POR DANIEL




El uso de redes sociales para recuperar contacto con gente, suele arrojar resultados disìmiles: Desde un reencuentro que dura un reencuentro; personas que viven en el culo del mundo; pesados que terminan llenàndote la casilla de correo, etc. Lo que NUNCA, pero NUNCA hubiera imaginmado ni deseado era encontrarme con el sacudòn al alma que me produjo saber que alguien que en una etapa de mi vida fue muy imporatnte, ya no estaba entre nosotros. Con 41 años, tengo la dicha de no haber perdido a ningùn familiar cercano y de no haber ido jamàs al cementerio fuera de un entierro no porque me gustara o no, sino por no tener a quien ir a visitar. Buscaba encontrar datos de Daniel Quiroga desde diciembre...Apelè a Google y a Facebook, hasta que ayer de tarde me, maldije no haberlo relacionado con su queridìsimo Estudiantes de Caseros...Era Matador hasta la mèdula.... Asì que al lado de su nombre, tipeè el del club y me encontrè con una foto donde junto a dos compañeros de radio, me miraba sonriente (cuando no) y estas palabras a modo de epitafioDaniel Quiroga (izquierda) nos dejo. Con el estuvimos en Radio Armonía AM 1600, Radio Metropolitana AM 1580 y Radio Gral. San Martín AM 610. Espero que encuentre la paz que no logró tener junto a los mortales. Es un duro golpe para los que lo conocimos de hacia muchísimos años y en el caso de Mauricio y mío que trabajamos en radio y aprendimos de él. Dale los saludos al "Loco" Mario, a Angelito y a todos los hinchas de Estudiantes, ya que el futuro nos juntará nuevamente junto a los colores Negro y Blanco de nuestros corazones....ADIOS DANIEL !.. Crèanme que me sentì tan huèrfano de palabras que solo ,mi cuerpo fue capaz de manifestar el sentimiento del dolor...Fue como recibir un golpe de nocaut con la guardia baja, y me invadiò la sensaciòn de no estar preparado para el dolor de ver morir a mis congèneres...Durante esos instantes que parecieron siglos, hubiera querido morir antes para no enterarme de la ida de Daniel, encima, leer que se fue sin paz, me provocò el escozor de no haber estado a su lado si me hubiera necesitado Conocì a Daniel Quiroga allà por 1986, cuando ilusionado trazaba mis primeros palotes en la vieja revista Sòlo Fùtbol..En aquel entonces, Daniel era uno de sus redactores permanentes, uno de los pocos, sino el ùnico capaz de detenerse para bajar nuestras ìnfulas o corregir nuestras burradas. Jamàs volvì a escribir grueZos con zeta despuès que Dany me haya informado que habìa incurrido en un grueSo error. Con el tiempo, fuimos profundizando y sin decir que llegamos a ser amigos, encontrè en el un modelo de hermano mayor. Recuerdo su amigable sonrisa que , irònica le hacìa frente a tanta mediocridad que andaba dando vueltas, sus cigarrillos 43/70; la casa de su tìo en La Plata donde nos dimos tantas comilonas; su hermano Gabiel, su mujer Elena, su amor sin lìmites hacia Estudiantes, su ojo de lince para divisar las curvas de alguna señorita y la complicidad para colocarle apodos a esos jugadores en los que nadie se podìa detener... Cierta tarde de 1988, me llamò a casa preguntàndome "Tenès algo que hacer hoy" Ante mi "Nada" me propuso "Vamos a Rosario a ver a Estudiantes? Vamos con el micro de los jugadores. Si ganamos (se jugaban el pasaje al octogonal ante Ctral Còrdoba) hay asado en San Nicolàs". Fue 3-1 y asado de aquellos en la filial del sindicato de los Curto. Como esas, miles...Como aquella gèlida mañana en que nos encontramos en Liniers para viajar a Lujàn y para combatir el frìo, nos bajamos media botella de caña... Como habrè quedado que esa mañana, atajè como nunca en mi vida y gracias a mi actuaciòn perdimos solo 3 a 1 ante los juveniles de Lujàn.Horacio Cilmi, quien trabajò junto a Daniel fue el autor del texto de ese epitafio y con extrema generosidad , me mandò el escaneado que ilustra el flog y compartiò alguna de sus vivencias con Dany: "Fue una cagada cuando me entere de la triste noticia, estaba en la costa, fue como si desgarraban algo de mi. No me habia pasado con nadie.Labure, aprendiendo de el, en varios programas, siempre les decia a los pibes que de el habia q aprender. Que era un ejemplo con su bocho fresco y acido a la ves.Para mi un fenomeno. Yo cobraba, consiguia notas, atendia telefonos, pasabamos noticias y con que el solo este, era suficiente, era distinto. Habia q aprender de el." Verdad, horacio: esa acidez, ese hàbil y majestuoso manejo de la ironìa lo tornaba diferente...Era capaz de hablar sin hablar...se habrà ido ladeando la cabeza, sin palabras...esas mismas palabras que jamàs hubiera querido tipear..Làgrimas tardìas, pero sinceras, de esas que entistecen por siempre Elegì subir un artìculo suyo antes de una foto, porque conocièndolo, hubiera preferido mil veces algo relacionado con su querido Estudiantes antes que su cara. Gracias de nuevo, Horacio porque gracias a vos pude conocer mas de Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario