lunes, 20 de julio de 2009

LA SEMANA DE ROSINA







Desde hoy y hasta el viernes 24-7, día de su cumpleaños, Rosina será el eje temático de mis flog. El artículo de hoy viene a cerrar el círculo de lo narrado el 10.7 , día en que se cumplieron 6 años de conocernos personalmente y además de ejercer la memoria tan necesaria para los humanos, servirá para saciar la ansiedad las "chicas" del Foro Pandilla Basurita lideradas por la fueguina Viviana Barria, quienes por no concocer a Rosina en ese entonces, se habían perdido de conocer el desenlace de la historia.Corrió mucha agua debajo del puente después del 12-7 , día en que Rosina pegó la vuelta a Salto y seguí mi vida en Buenos Aires...Flotaba en nuestros ambientes la sensación inequívoca de que vernos esporádicamente no saciaba nuestra necesidad...Esos sentimentos transcriptos en mail comenzaron a plasmarse en la realidad. Ambos sentimos que nos habíamos enamorado y todas las horas de chat y de llamados telefónicos que ella hacía desde su casa con la excusa de que debía llamar para participar en un concurso de Coca Cola(donde yo trabajaba y aún trabajo) y los mios del locutorio,dejaban con ganas de mas....Comparto con uds parte de un mail de aquellos tiempos, puntualmente del 21-7-03 ."De la cabeza me esta saliendo humo y cerca está de chamuscarse.Pienso, deseo, anhelo en el tan ansiado encuento.Pero tb se que si viajo,es sinónimode separacion:, primero porque no tengo el mas minimo motivo para viajar a Uruguay, 2do,porque toda mi vida me manifesté en contra de los viajes cortos y no me puede agarrar de golpe el gusto por las escapadas de fin de semana y encima solo¡¡¡seria to much.Entonces me debato entre la espada y la pared.Sin siquiera preguntartelo me animo a sospechar que alguna vez te lo habráspreguntado,no? Por que si como me decís en el mail que me enviaste recién me decís que nunca imaginaste que podías llegarme a amar así,sabé que del otro lado, me pasa lo mismo. Se han trazado largos parlamentos acerca de cuanto tiempo insume tomar decisiones importantes. En mi caso, fueron los minutos que tardé en leer un correo en el que Rosina , desde Montevideo, ciudad tan lejana de su Salto Natal como de mi Buenos Aires querido, me decía que le producía mal humor no poder estar on line conmigo como lo estaba desde su trabajo. En ese mismo momento, le propuse viajar a Montevideo a verla, lo que implicaba el fin de mi matrimonio.No había amanecido aún el 2-8-03 y llegué a la Terminal de Montevideo con la mano en alto, gesto no interpretado por Rosina: le quería mostrar mi anular desprovisto del anillo de casado. LLEGUE A SU ENCUENTRO CONVENCIDO DE QUE MAS ALLÁ DE LO QUE SUCEDIERA DE AHÍ EN ADELANTE CON ROSINA, NO ME ARREPENTIRÍA DE LA DECISIÓN (Con el devenir del tiempo, meses después me invadieron las dudas, le hice mucho mal a Rosina, hasta que, terapia de por medio, me "enderezaron", pero como no me favorece, no me explayo....ja,ja,aja,ja) El viento , el frío y la lluvia acompañaron nuestros primeros pasos por la ciudad abrazados...El viejo hotel Alcazabar fue nustro refugio y no es metafórico, porque estuivimos encerrados desde las 10 hasta las 16hs....en lo mejor del amor....Seguimos caminando abrazados y como quien paladea un manjar, degustando suavemente nuestras historias . un frugal almuerzo en la 18*, una rapidita recorrida por la playa y a llamar por teléfono al marido de Rosina para que ella le avise que "se iba a quedar un par de días en lo de la tía Mirtha".Menos creíble que los números del Indec. La vuelta al hotel y al amor y la unísona pregunta "Vamos a cenar" y la respuesta también unísona...sí, pero sin bañarnos.... Aquel día, compartimos cepillo de dientes....Como verán...No nos importaba nada ni nadieCon las prendas del amor sobre la mesa, hubo una pequeña sesión de fotos, una ida a cenar pizza y cerveza y el regreso, ateridos caminando dándonos calor. Recuerdo mi asombro por encontrarme con una mujer que no pretendiera volver en taxi...Esa sencillez,es y fue su impronta, esa demanda femenina por la economía con la excusa de la caballerosidad no existió ni existe en Rosina. El domingo fue de gloria. Tras 3 económicas hs de sueño, pedimos que nos despertaran de conserjería y estaba tan aturdido que terminé tirando el teléfono. FUE SOÑAR DESPIERTO DESPERTARME ABRAZADO A ELLA..La función del amor continuó matizada con una ida a la feria (a comprar mates para mis afectos) y recién al atardecer volvimos a salir para comprar los bizcochos para el mate. Nunca me voy a olvidar de la despedida exteriorizando lo mismo que pensé al llegar. Por mas que me dijera que no quería volver a verme, no me arrepentía. Había pasado los dos mejores días de mi vida. Por fortuna, díasdespués, ella se separó y empezamos a ser "novios a distancia". Recién en 2007, nos fuimos a vivir juntos. "Chicas" Pandilla, chicos y chicas varios: se aceptan preguntas y comentarios Vean que lindos y jóvenes estamos en la foto!!!!!* Avenida principal. Algo así como la Av Corrientes de Montevideo








"Todos podemos hacerlo. Reciclá conmigo"



Me he referido en varias ocasiones a la veta artística de Rosina. Reafirmo lo antedicho el 9.6 respecto a lo fabuloso de su momento artístico y redoblo la apuesta profundizando acerca del tema, ya que en la semana dedicada a su persona, el arte constituye una pieza fundamental de Rosina.Que es el arte para vos? Es mi mejor manera de expresarme, una forma de trascender, de llegar a otro y de estar, pero no estar(estoy, pero me evado). Desde que tengo uso de razón , el arte tuvo que ver conmigoQue te da el arte? Satisfacción, la posibilidad de expresarme y de trascender. Momentos que son únicos e intransferibles. Sólo míosEn que manifestación del arte te sentís como pez en el agua? .Nada me atemoriza, Siento que soy capaz de hacer todo: desde pintar algo realista aunque no es lo que mas me guste, abstracto o paísajes, Si me lo propongo, puedo. En lo que tiene que ver con las artesanías que también es arte, siento que puedo hacer de todo. Por ejemplo: en mi vida cosí;sin embargo ahora, me animé, lo estoy haciendo y me sale.Puedo. SOY FELIZ CUANDO LOGRO TRANSFORMAR UN OBJETO, SIENTO QUE LE DOY NUEVA VIDA.Y siento también que es mi humilde granito de arena para parar toda esta locura del consumismo, del amontonamiento de basura, de la cosa descartable.. Detesto tener q tirar botellas de plástico, material no biodegradable aunque mas allá de que hay un montón de cosas q hacer con ellas, no me gusta ninguna. Detesto hacer esas flores pedorras, la gente no toma conciencia: no le importa contaminar el medio ambiente Además , admiro profundamente a los que hacen esculturas con chatarra. Había un artista que presentó sus obras en el programa de lalo Mir "La Vida es arte" de quien no recuerdo el nombre que me pareció maravilloso Cuanto tiempo al día le dedicás a tus creaciones?: Depende. Si no tengo inspiración o cosas q hacer (casi nunca mas importantes q el arte), ni un minuto; Puedo dedicarle 2hs o puedo estar como me pasó una vez 6hs dedicada a una artesanía y olvidarme de comer. Incluso llegué a pensar ese día q el reloj funcionaba mal o algun extraterrestre me había llevado, porque ni siquiera tenía conciencia del tiempo transcurrido Te da miedo que te tilden de "basurera" o "ciruja"? Para nada¡¡¡ No por reciclar soy una o miserable. La idea no es "amarrocar" objetos ´por el solo hecho de tenerlos. Mi sentimiento es genuino y vos sos testigo de ello, proque jamás me dolió tener que desprenderme de mis obras, reciclados o artesanías. Al contrario, me hace feliz que me las pidan. Solo me quedo con las que vos me pedís expresamente conservar A que edad empezaste con esto? Creo q es algo innato en mi. El recuerdo mas lejano q tengo de una manifestación artística son las unipersonales que obligaba a presenciar a mi familia, armando incluso un escensario con sillitas en la galería de la casa de mi abuela. En ese tiempo, tendría 8 años. Por algo mi abuelo, el Viejo Sauto, me llamaba "La rusita loca"COMO MARCHAN SUS EMPRENDIMIENTOS. El concurso de Utilísima en el que participa Rosina , está en su etapa decisiva, por lo cual, insisto en pedirles que la voten. Como dirían los que piden en la vía pública: 5 centavos serían una gran ayuda para mí", un voto, es una gran ayuda para Rosina. Les recuerdo el link. http://www.utilisima.com/ Se tienen que registrar y hacer click en Talento Utilísima. El trabajo de Rosina, está en 4to lugar y se llama Reciclado de Cd Su Blog. http://www.rosina-reciclarte.blogspot.com/ Creado el 4-6, contiene fotos de sus creaciones y de su vida cotidiana ya va por las 1547 visitas y muestra novedades constantes, como el slogan:" Un granito de arena para contribuir a mejorar el mundo, a ayudarlo a que no se hunda cada vez mas...Todos podemos hacerlo. Reciclá conmigo"; y una simpática foto de un chanchito para prevenirnos de la Gripe A(n1 h1)SU NUEVA PASIÓN, LA FOTOGRAFÍA. A diferencia de tiempos idos en los que no consideraba a esta disciplina como un arte, hoy su visión es diferente: "Es cierto lo que decís,lo que pasa es que nunca había incursionado en ese tema por lo que me parecía exagerado firmar una foto y darle el mote de obra de arte,pero con el tiempo y con el aumento de mi gusto por la fotografía, me di cuenta que se puede también transmitir a través de ella: Que no es simplemente apretar un botón y que salga el flash (odio las fotos con flash) Hay un montón de aspectos a tener en cuenta como la luz, el centrado, etc,etc para que una foto , deje de ser una imagen de la realid y se convierta en algo factible de ser firmado por el artista, en algo que transmita...No tengo dudas que con el transcurrir del tiempo, se agregarán disciplinas de variantes diversas: Rosina no deja de sorprender como usina constante generadora de talento. Su mente no descansa y su hiperactividad plasma genialidades a modo de creación. Desde un un plano humano-artístico, me genera una admiración semejante a la que me despierta como mujer



20/ 7 : Un día como cualquiera.



Hago una aclaración previa que me resulta trascendente acerca de la inminente celebración del día del amigo: Se trata de un festejo, que a diferencia del día del padre o de la madre, no se realizaba durante mi infancia y por ende , no nació incorporado a mis rituales desde niño. Hilando fino en la significancia, debería darle mas importancia que a los otros dos nombrados, ya que a diferencia de los lazos familiares, la amistad es un vínculo que se elige, lo que para mi modo de ver, le adosa cierta trascendencia a dicha relación. Ocurre que mi primera reunión por el día del amigo, tuvo lugar cuando tenía 19 años y estaba todo el pescado vendido: Entre mis amigos no precisábamos juntarnos un día al año para reafirmar la relación y por ese motivo, hasta mirábamos con sorna a quienes lo festejaban. En diversos artículos, me expedí acerca de que las amistades se forjan en un 90% antes de los 18 años. Hay excepciones como las que muestra la foto: Rosina, a diferencia mía y de mi entorno, no cultivó la amistad en su infancia por imposición familiar y sí cultivó dicho vínculo pasados los 30, con una salvedad. Vivía en una ciudad chica y sin pareja cerca(Teníamos una relación a la distancia) ni hijos,podía dedicarle largas veladas a forjar ese vínculo. Carola Errandonea y Flavia de María fueron las elegidas. A Caro, la acercó en el sentimiento el generoso gesto que tuvo al acercarse a visitar a Rosina a la clínica cuando estaba internada y se rumoreaba que podía tener una infección muuuuuuuyyyyyyy contagiosa. A Flavia, cierta similitud y compatibilidad de caracteres. Pasaron los años y mas allá de la distancia, el vínculo parece bastante firme. Tuve la oportunidad de conocer a ambas y compartir muy lindas veladas junto a sus familias. Siempre me abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones como a un salteño mas por mi rol de pareja de Rosina.LA ZONA GRIS. Probablemente, mañana les lluegan correos y salutaciones en vivo de parte de gente a la que no consideran amigos lo que es bastante natural ya que es imposible ponerse en el corazón del otro y percibir lo que sienten por nosotros. Hay una zona gris desde lo idiomático que hace que no me resulten desubicados ciertos saludos, de parte de gente que si bien es cercana, no los siento amigos. Hasta me genera cierta satisfacción el escalafón que me otorgan ciertas personas. Lo que sí me irrita es la esfervescencia colectiva en derredor del día del amigo y recibir felicitaciones de gente que ni por aproximación puedo considerar amigos, como jefes, compañeros que ni saben con quien vivo y hasta clientes¡¡¡¡¡¡ El asueto del gobierno, me eximirán de tener que presenciar en vivo tamaño patetismo HACIENDO HISTORIA... Hacía mención a mi primera reunión por el día del amigo: Fue en la casa del Momi(O Momy?) y se hizo un locro. Recuerdo que me despertó mas interés conocer el sabor de tamaño manjar que hasta ese día no conocía que la celebración en si. Recuerdo que esa tarde nos la pasamos jugando al tute cabrero y vimos por Tv el histórico gol de Francovig a islas en el marco de Unión Táchira 3 - Independiente 2. T y C lo rememora como que hoy se cumplen 22 años. Es probable que la reunión no se haya hecho exactamente el 20-7.Cuatro años después, el 20-7 tuvo un sabor amargo: Mi querido Sergio Puterman se ofendió porque no lo llamé para saludarlo y mi enojo por su enojo, hizo que nos distanciáramos definitivamente hasta este año.Incluso medió un plantón de mi parte el día de su casamiento. Revisando la historia nace automáticamente la autocrítica: Evidentemente tuve una conducta demasiado extrema Resumiendo, tal como se lo expresé oralmente a mi querido Mariscal Tito Nardo, cultivar la amistad pasados los 30, es una tarea onerosa teniendo en cuenta las obligaciones laborales y familiares que nos acotan demasiado los tiempos. Por fortuna, con Rosina, pudimos estrechar lazos con gente maravillosa vía Internet con las cuales, ella hasta incurrió en intercambio de regalos en su mayoría artesanales(Nada que ver con el día del amigo) y una de sus nueva amigas, la fueguina Viviana Barria nos honró considerándonos como de su propia familia. Tanto Rosina como yo, no lo festejamos, aunque como durante el resto de los días del año, los tenemos bien presentes. En los momentos amargos, en los inolvidables, siempre aparecen esas entrañables personas que hasta sin mediar palabras, saben darnos el abrazo que necesitamos. Fruto de una selectividad innatamente humana, elegimos ciertas personitas especiales a los que algunos mas, algunos menos,los queremos como hermanos: LOS AMIGOS...Tendré piedad ante tanto histerismo en el ambiente mañana...No saben lo que dicen... "Decir amigo" http://www.youtube.com/watch?v=Je-yFy_C-fA&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario