domingo, 1 de noviembre de 2009

EL DÌA DE LOS MUERTOS


Hoy, 2-11 se celebra el "Dìa de los muertos", fecha que hoy en dìa pràcticamente carece de predicamento en una argentina que se da lugar para festejar Haloween...Asì nos va. mas allà de los orìgenes de la celebraciòn que detallarè a lo largo del artìculo, aprovecho para compartir con mis lectores mi quimèrica y por que no egoìsta idea de "la vacuna de la vida eterna"
LA MUERTE ESTÀ TAN SEGURA DE VENCER QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA. La frase que nos regala La Renga tiene una contundencia tal que ante su irreversibilidsad he adquirido la egoìsta manìa de querer superarla aunque aùn no encontrado la receta...Introspectivamente, me planteè el motivo de tamaña motivaciòn llegando a la conclusiòn de que mi avidez por ser considerado y mantener el afecto de los que me quieren puede quedar eclipsada con la muerte. Como lo he manifestado en este espacio, a excepciòn de Daniel Quiroga y Susana Fredotovich, dos seres maravillosos que se me fueron tempranamente, no tengo por fortuna experiencia en el rubro por partidas de familiares directos ni de esos amigos entrañables que se cuentan con los dedos de una mano, por lo que mal puedo trazar una exposiciòn acerca de la pèrdida y como viven en el recuerdo los ausentes, aunque considero que la voràgine en la que estamos inmersos, hace que queden en un plano no tan trascendente como los vivos. Si tener un hijo me quitarìa el lugar privilegiado, imaginen lo desplazado que me sentirìa al morir....No puedo ni quiero imaginarme ni a mi ni a mi mujer con otra pareja en caso de enviudar..........Me levantarìa de la tumba explotando de los celos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"CONFIESO QUE ENTERRAR a algunas gentes constituye un gran placer." .Antòn Chejov
Antón Chéjov
Aborrezco cierto indulto que envuelve a ciertos personajes indeseables como si la muerte debiera envolverlos de un manto de piedad. Concordando con la frase del escritor ruso que seguramente no es de la que mejor prensa puede tener, no me enrolo en los que se escudan en el cierre de las heridas con el paso del tiempo.Tambièn la muerte permitiò potenciar mitos. Gente como Gardel,Evita Gilda,Rodrigo o James Dean, indudablemente talentosa , perpetraron su aureola y su jueventud eterna. Alguno de uds duda que si Fito Pàez hubiera pasado a la inmortalidad luego de "El Amor despuès del Amor" no hubiera quedado a la par de los nombrados? El punto es que siguiò cantando....


origenes



DÌA DE LOS MUERTOS: ORIGEN
comienza el pulsa_aquí , y coincide con las celebraciones pulsa_aquí de pulsa_aquí y pulsa_aquí . Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de pulsa_aquí , donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La pulsa_aquí ha declarado esta festividad como pulsa_aquí . [1] El pulsa_aquí es un día festejado también en el pulsa_aquí , como pulsa_aquí .Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en pulsa_aquí son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del pulsa_aquí , cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa pulsa_aquí , conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con " pulsa_aquí ", personaje de pulsa_aquí ) y esposa de pulsa_aquí , Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos La celebración en el mundo prehispánico Para los antiguos mexicanos, la Muerte no tenía las connotaciones morales de la religión pulsa_aquí , en la que las ideas de pulsa_aquí y pulsa_aquí sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son: El Tlalocan o paraíso de pulsa_aquí , dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la pulsa_aquí , la pulsa_aquí o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar. El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por pulsa_aquí , el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala de valores mesoamericana, el hecho de habitar el Omeyocan era un privilegio. El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas. Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los pulsa_aquí . Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro. El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir. El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él, las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chignahuamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón. Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado ***huacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida. Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como pulsa_aquí , flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, pulsa_aquí , cristal), braseros, incensarios y urnas. Las fechas en honor de los muertos son y eran muy importantes, tanto, que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días. En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual pulsa_aquí . Los Españoles trajeron sus propias celebraciones del dìa de los muertos cirstianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos. Patrimonio de la Humanidad En ceremonia llevada a cabo en pulsa_aquí , pulsa_aquí el pulsa_aquí de pulsa_aquí la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es: "...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais." Además en el documento de declaratoria se destaca: "Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..." además de: "...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial." Calaveritas Se les llama así tanto a las rimas, versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien de dulce descritas a continuación:
Rimas. también llamadas "calaveras", son en realidad pulsa_aquí humorísticos de personas aún vivas que constan de pulsa_aquí donde la pulsa_aquí (personificada) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.
Grabados: pulsa_aquí , generalmente del Maestro pulsa_aquí , que aunque no dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaboraba en diferentes publicaciones de principios del pulsa_aquí en pulsa_aquí se usan en estas fechas por sus alusiones a la muerte festiva.
De dulce:Son dulces en forma de craneo, generalmente realizadas de dulce de azucar, chocolate, amaranto, gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados denominados "Todos Santos" ademas de tiendas comerciales, tianguis, etc. Simbolismo Pan de muerto del centro de México
Las pulsa_aquí , tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
El pulsa_aquí . Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las pulsa_aquí con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de pulsa_aquí , las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los pulsa_aquí son visitados.
La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las pulsa_aquí , que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras. Ofrenda de Muertos Ofrenda de Día de Muertos Ofrenda mixteca de Días de Muertos font size="3">Artículo principal: pulsa_aquí Los materiales comúnmente utilizados para hacer una Ofrenda de muertos para el Día de Muertos tiene un significado, y son los que se muestran a continuación:
Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre. Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí. Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal. Flor de Cempasúchil (o flor de cien pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa. Cruz de Tierra: Para recordarle su fe, ya que el día miércoles de ceniza se le dice la frase "recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" entonces se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.

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1 comentario:

  1. Diossssssssssss!!! no se ha realizado jamás más y mejor reportaje sobre el día de los muertos que el tuyo jajajajja.
    Comparto contigo (a pesar de celebrar Halloween porque los chicos se han hecho con esa fiesta) que perdemos nuestras tradiciones por las imposiciones Yankees infinitamente menos interesantes y con un bagaje de muchísimos siglos menos de cultura !!!reivindiquemos nuestras culturas y lo que hemos heredado de nuestros antepasados!!!!........bueno, jejeje no todo, hay cosas que es mejor olvidar
    Besos....ya queda menos Puppo 3, 2, 1

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